miércoles, 20 de marzo de 2013

Historia cronológica-militar de al-Andalus

En el presente artículo, trataremos un resumen histórico de las batallas que se produjeron en la Península Ibérica desde la entrada de los musulmanes en el año 711, hasta la rendición de los mismos en 1492 tras finalizar la reconquista cristiana.

En el año 711, aprovechando la fragmentación de Hispania (llamada así entonces) en pequeños reinos visigodos, entra Ṭāriq Benzema ibn Ziyād al-Layti (A quién debe su nombre el peñón de Gibraltar, Ŷabal Ṭāriq o "la montaña de Ṭāriq) desde el norte de África, los musulmanes conquistan pequeños emplazamientos y durante cuatro años realizan expediciones para reconocer el terreno. Después comienzan a conquistar varios territorios hasta el año 725, que abarcan casi la totalidad de la península, excepto algunas zonas del Norte como Asturias o los territorios situados a las faldas de los Pirineos.Es de destacada importancia la batalla de Covadonga que acaeció en el 720 (o 722 según fuentes). La batalla de Poitiers en el 732, donde los musulmanes fueron derrotados, marcaría el límite territorial hasta donde los musulmanes llegaron a conquistar. Podemos considerar que fue una conquista "relámpago" teniendo en cuenta la rapidez y la época en que se dio.



Territorio en amarillo, conquista de los musulmanes

En respuesta a esta invasión, y aprovechando las sequías que azotaron la península durante aquella época, comenzó también la reconquista cristiana, organizada por Don Pelayo desde Asturias. Contó con el apoyo de otros monarcas cristianos de diversas regiones como Carlomagno.


Reino de Asturias (en morado) y Reino de Aragón (en rojo oscuro), conquistado por Don Pelayo con ayuda de otros reyes cristianos tras la batalla de Covadonga. Aragón se mantuvo independiente. Por su parte, Carlomagno conquistó los Condados Catalanes (en verde) y la Marca Hispánica (en rojo claro).

En el siglo X, en el al-Andalus musulmán, ʿAbd al-Raḥmān III se autoproclamó califa, cambiando el modelo de gobierno anterior del emirato. Ordena ampliar la mezquita de Córdoba y construir la ciudad palaciega de Medina Azahara (Madīnat al-Zahrāʾ). Por parte de los cristianos, Asturias se convierte en el reino de León, siendo Ramiro II el monarca más poderoso de esta época, tras derrotar a los musulmanes en el 939, en Simancas, pero poco después, los cristianos se ven obligados a retroceder después de que el califa Almanzor asumiera el poder.


En el siglo XI, al-Andalus, y en especial el califato de Córdoba, se desintegró en los reinos de taifas. Del mismo modo, los antiguos reinos cristianos también se dividieron en reinos más pequeños.


situación en el siglo XI

Esta división por parte de los musulmanes, por ser mayor que la de los cristianos, que aunque también se habían dividido contaban con una mejor organización, propiciaron el avance de los cristianos para recuperar varios territorios en incursiones desde León, Castilla y Aragón.


Aunque no cambia el color de los territorios, las flechas en rojo representan las zonas en disputa que tomaron los cristianos, donde el poder no era ostentado totalmente ni por unos ni por otros.

Los musulmanes se vieron obligados a pedir ayuda a la dinastía almorávide, que logran frenar la expansión cristiana en Sagrajas


Los almorávides lograron mantener el poder en al-Andalus durante aproximadamente 100 años más, pero su poder acabó debilitándose y los cristianos aprovecharon esta situación para continuar su avance.


Los aragoneses aprovecharon para conquistar los terrenos hasta el valle del Ebro, los castellanos hasta el río Tajo, y los portugueses por su parte avanzaron hasta tomar Lisboa.

Esta situación motivó la entrada de otro pueblo musulmán proveniente de África, los almohades, que sustituyen en el gobierno de al-Andalus a los almorávides. En 1195 se produce una batalla clave en Alarcos, entre el rey castellano Alfonso VIII contra tropas andalusíes de varios orígenes, destacando las tropas de Almanzor en la retaguardia. Dicha batalla desembocará en una derrota para los cristianos, debido a una inteligente táctica por parte de los musulmanes. 


Como consecuencia de esta batalla, las fronteras volvieron hasta las orillas del Tajo, y forman un frente homogéneo desde Portugal a Cataluña, a lo largo de los ríos Tajo, Guadiana y Ebro, fortaleciendo militarmente las zonas limítrofes con reinos cristianos y desguarneciendo las zonas del interior.


Las zonas en verde-rojo oscuro representan las zonas tomadas por las avanzadillas cristianas. Eran zonas aún en disputa, en la que el poder no era ejercido totalmente ni por unos ni por otros, pero si había una predominancia del gobierno cristiano en ellas.

Por tanto, teniendo en cuenta los avances cristianos representados por las flechas en rojo de las anteriores imágenes, las fronteras quedaron como se muestra en el siguiente gráfico:


En 1211, el castillo de Salvatierra cae bajo el poder de los musulmanes, amenazando la ciudad cristiana de Toledo. El Rey Alfonso VIII, preocupado por esta situación, solicitó ayuda al resto de reinos cristianos y al Papa Inocencio III, que dio a la lucha el carácter de cruzada, llegando a Toledo cruzados de Aragón y del Resto de Europa. Por el contrario, León y Navarra rehusaron unirse a esta lucha.


El 19 de junio de 1212, tras diversas escaramuzas en los asentamientos que se muestran a continuación, produciéndose la batalla de las Navas de Tolosa en Mesa del Rey. Esta vez la batalla fue ganada por los cristianos, que aprovechando la experiencia de la batalla anterior, indujeron a los musulmanes a cometer un error táctico que desembocaría en la derrota de los mismos.


Tras esta batalla, Jaime I de Aragón conquistó Mallorca, Ibiza y el Reino de Valencia. Fernando III de Castilla conquistó la baja Extremadura, Sevilla, Jaén, Córdoba y Murcia. Sancho IV conquistó Tarifa. Portugal completó la conquista del Algarve hacia 1250.


Tras estas conquistas cristianas, al-Andalus se vio reducido practicamente al Reino de Granada únicamente, quedando la distribución del territorio como en la imagen mostrada a continuación:


La zona en morado representa el Reino de Granada, último reducto de al-Andalus en aquella época. Caído el poder almohade, la denominación de este reino fue nazarí, y fue fundado en 1238. Por otra parte, los reinos cristianos se configuraron en distintos reinos con distintos intereses.

Para el Reino de Castilla, uno de sus objetivos principales fue la toma de Granada. En 1340, la batalla del Salado fue un primer revés para el reino granadino. Finalmente, tras la alianza matrimonial entre Fernando  e Isabel los Católicos, (unión que simbolizaba la alianza entre los reinos de Castilla y Aragón) propició la toma definitiva de Granada (tras varios hostigamientos por tierra y mar que produjeron el asedio y aislamiento de la capital granadina) por los cristianos y el fin de al-Andalus, en 1492.


Tras la caída de Granada, se le concedió a Boabdil, antiguo rey de Granada, el dominio de las Alpujarras. Aunque no por mucho tiempo, pues un año después tuvo que emigrar a África. Pese a ello, la historia de los musulmanes en España, no termina aquí. Tanto por el gran legado cultural que nos dejó la civilización islámica como por la diversa historiografía que existe sobre moriscos y mudéjares en los reinos cristianos de la España post-andalusí, podemos decir que la historia de al-Andalus sigue aún viva en la sangre de los españoles.

A modo de conclusión hipotética: ¿Será posible que la fama de no lavarse de Isabel la Católica, se deba a que, como mujer santa que era según la leyenda, no veía la obligación de hacer la ablución antes de hacer cada oración puesto que ya estaba purificada por no haber cometido pecado alguno? Independientemente de esta humilde hipótesis, es evidente que la huella cultural, tradicional y religiosa que dejaron los musulmanes en España, es mucho mayor de lo que muchos pensamos.


Todos los datos de este artículo han sido extraídos y resumidos del presente vídeo, que puede visualizarse desde la siguiente dirección:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

A continuación, puede comentar este artículo si usted lo desea. Se agradecerá toda crítica y sugerencia que ayude a mejorar el contenido de este humilde blog.